Niños, niñas y adolescentes, tenemos derechos y responsabilidades con el resto de la sociedad que están recogidos en las leyes. A veces nos resulta difícil entender cómo se aplican estas leyes en nuestras vidas, las ignoramos o las desobedecemos. En otras ocasiones, adultos o instituciones no respetan nuestros derechos o no sabemos exactamente cuáles son.
Por estas razones, tenemos un sistema al que acudir que interpreta y aplica la ley. Es el sistema de justicia que se organiza en juzgados y tribunales por especialidades. Cada especialidad se encarga de un tipo de asunto y tiene sus propias normas de funcionamiento, y en ellos intervienen abogados, abogadas, jueces, juezas, fiscales…
La Justicia usa palabras que no comprendemos bien y que nos parecen lejanas. Puede ocurrir que, estas palabras nos asusten, no las entendamos o sintamos que nuestra voz no se escucha. Sea cual sea razón de pasar por un proceso así, las personas menores de edad siempre tenemos derechos que tienen que ser respetados y que, a lo largo de esta web, queremos contar. Lee, comparte y, recuerda que:
• Tienes derecho a tener información sobre tu procedimiento
• Tienes derecho a dar tu opinión y que se te escuche
• Tienes derecho a que se te nombre abogado o abogada, si lo necesitas
• Tienes derecho a que se respete tu intimidad
• Tienes derecho a que se busque siempre la mejor solución para ti.
En la Merced Migraciones tenemos el objetivo, a través de la campaña “Sí hay derecho” enmarcada dentro del proyecto europeo “Justice Youthopia”, de favorecer el acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes, haciendo accesible información judicial que les afecta para empoderarles a ocupar un papel activo en los procesos judiciales en los que están inmersos.
¿Quieres saber más
o necesitas ayuda?
Escríbenos a:
lamerced@lamercedmigraciones.org o
llámanos al 913 555 550
Este sitio web fue financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.
El contenido de esta publicación representa únicamente los puntos de vista del autor y es su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea no acepta ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene.